Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

  • carrucel vias tren
  • carrucel puente equipos
  • carrucel sondeos medioambiente

  • carrucel antena espacio
  • carrucel ingenieria geotecnica

  • carrucel sondeos edicios

GEOPROVI, Geotecnia y Sondeos, S.L. nace con el nuevo año 2.012 en medio de una situación económicamente delicada a nivel nacional e internacional. A pesar de esta situación, o gracias a ella, surge la idea, ante la necesidad, de aunar los esfuerzos y los conocimientos de diferentes técnicos y operarios con una amplia experiencia en el ámbito de la ingeniería geotécnica y áreas relacionadas. De este modo, se evita la pérdida de capital humano con una alta capacitación técnica cuyo aporte a la sociedad ha sido elevada durante los últimos años y que espera poder seguir siendo útil a la misma en el futuro.

Siendo la Geotecnia y los Sondeos la base fundamental de nuestra empresa, han ido surgiendo nuevas áreas relacionadas gracias a la aportación de técnicos especializados cuya situación es muy parecida a la de los fundadores de la empresa y cuya fusión es provechosa para todos. De este modo podemos abarcar varios aspectos del proceso ingenieril, desde el levantamiento topográfico, a los estudios geológicos, geotécnicos, hidrogeológicos, paleontológicos, medio ambientales y hasta pequeños proyectos de urbanización y cálculo de estructuras.

SONDEOS

SONDEOS

Sondeos con recuperación de testiguo continuo.
Equipos:
  • TECOINSA TP-50D sobre oruga.
  • TECOINSA TP-50/400 sobre camión.
  • TESCAR TES-20 para espacios reducidos.
Normas
  • UNE-EN ISO 22476-3
  • XP P94-202

Más info

ENSAYOS PRESIOMÉTRICOS

ENSAYOS PRESIOMÉTRICOS

Sonda presiomética para medir las presión y deformación del terreno.
Equipos:
  • presiómetro OYO Elastmeter-2.
Medidas
  • Curvas de deformación-presión
  • Estimación de la compresibilidad
  • módulo presiométrico

Más info

ENSAYOS PENETRACIÓN DINÁMICA

ENSAYOS PENETRACIÓN DINÁMICA

Rápida capacidad de actuación en campañas de investigación.
Tipos: DPSH y Borro’s (en desuso).
Equipos:
  • TECOINSA PDP 3.10D sobre orugas.
  • CEFRE con ruedas especiales.
Normas
  • UNE-EN ISO 22476-2

Más info

Medio Ambiente

Medio Ambiente

Servicios de ingenierías medioambientales. Acreditación ENAC UNE-EN ISO 17020.

Más info

Minería

Minería

Equipos sondeos mecánicos con recuperación de testigo (wire-line). Testificación in-situ por geólogos.

Más info

Hidrogeología

Hidrogeología

Asesoramiento técnico a empresas de gestión de los recursos hídricos subterráneos

Más info

Paleontología

Paleontología

Seguimiento, metodología y procedimientos en restos paleontológicos y arqueológicos.

Más info

Sobrecostes de ocho millones en los cimientos del nuevo hospital de Vigo

“El estudio geotécnico fue puesto a disposición de la UTE concesionaria”, insistieron las mismas fuentes, que a su vez desdeñaron que el proyecto ejecutivo del hospital incluya el capítulo de sobrecostes porque “el contrato de concesión es a riesgo y ventura del adjudicatario y no admite sobrecostes”. Los autores del proyecto de ejecución del hospital, los arquitectos Luis Vidal y sus colaboradores Jacobo Rodríguez-Losada y Vicente Fernández-Couto, afirman que el estudio geotécnico no existía cuando se convocó la licitación, en mayo de 2010, ni cuando se adjudicó la obra en diciembre siguiente —a la UTE formada por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair Ingeniería, Concessia y Obras Caminos y Alfaltos— ni a la firma del contrato con la sociedad concesionaria, en febrero de 2011. Sanidade desdeña la nueva valoración y afirma que no tendrá efectos “Durante la ejecución de las obras, las condiciones reales del terreno y la geotecnia han obligado a definir un proyecto de ejecución con diferentes soluciones a las previstas y desarrolladas a partir del proyecto básico para poder adaptarse a los nuevos condicionantes”, señalan los autores del proyecto. Como consecuencia, añaden, “se está generando un perjuicio por sobrecostes en la construcción —los citados ocho millones, que detallan—, así como un retraso en el plazo final de la obra”, que no concretan.

El proyecto ejecutivo presupuesta la cimentación del nuevo hospital en 13.830.379 euros, sin IVA, y el total de sobrecostes, igualmente sin IVA, en 6.772.578 euros, es decir, un 49% más, que alcanza los casi ocho millones al aplicarle el impuesto. Estos sobrecostes se producen, según los redactores del proyecto, al empezar la obra en septiembre y descubrir que la “cimentación profunda” planteada en el proyecto básico era insuficiente y que había que aumentarla por causa del “desconocimiento de las condiciones geotécnicas del terreno, lo que no solo incrementa el pilotaje, sino que ha obligado a la ejecución de zonas con cimentación escalonada por el elevado riesgo de socavamiento entre alineaciones de apoyos adyacentes, consecuencia de las condiciones de estabilidad de los taludes en la excavación y la heterogeneidad presentada en algunos suelos”. Es un primer pico de 597.670 euros.

El documento está incluido en el proyecto de ejecución de la obra. El siguiente fue la construcción de un vial previsto en el proyecto básico sobre un relleno de tierras y que no se ha podido construir “debido a las afecciones que este relleno provoca en la cimentación de la alineación de la fachada del edificio”. Se optó por ejecutarlo sobre una cimentación pilotada mixta, lo que también “afecta al balance de tierras en la parcela y a la solución estética de esta fachada”: otros 810.289 euros más. Para salvar los grandes desniveles de cota —más de 17,5 metros—, la solución propuesta en el proyecto básico resultó inviable, dicen los arquitectos, y, de nuevo, “dada la inexistencia de información y las particularidades de estas soluciones y del propio terreno, ha sido necesaria la realización de numerosos estudios, ensayos, pruebas, controles e informes”, que en total añaden 2.707.805 euros al presupuesto. Es la partida más alta de los sobrecostes. Otros se justifican en el cambio de forjados sanitarios, en el excedente de tierras generado por las nuevas soluciones y que ha tenido que transportares a vertedero, fuera de la parcela, en el desvío del cauce del río Barxa, ejecutado de manera que “nada tiene que ver con lo previsto inicialmente”; en la instalación de fibra óptica, “desconocida hasta el momento de solicitar el traslado de la línea de gas que atraviesa la parcela”; en una protección de taludes asimismo imprevista y en la canalización de manantiales desconocidos. El documento, en una ceremonia de confusión, está incorporado a la memoria del proyecto de ejecución de la obra, que el Sergas ha dado a conocer sin expurgarlo.

 

Síguenos

Facebook
Google+
Linked-In